Quienes somos? Quienes somos?

Perfil Institucional
 
La historia de la carrera de...
 
Definición de la Carrera...
 
Misión y visión de la Carrera...
 
Misión y visión de la Carrera...
 

Visor de contenido web Visor de contenido web

Perfil Institucional

El año 1954, en la Facultad de Ingeniería Industrial, a la cabeza del Decano Ing. José Nuñez Rosales, se planifico la creación de nuevas carreras, entre las que se encontraban Ing. Química, Ing. Metalúrgica, Ing. de Minas, Ing. de Petroleros y Geología (no se pensaba todavía en Ingeniería Geológica sino en una carrera académica completa porque por Ing. Geológica se entendía solo geología aplicada o Geotecnia). La idea era crear departamento de cada una de estas especialidades, pero los dos primeros años las materias serian comunes para todas las especialidades, materia que se vencerían en el Instituto de Ciencias Exactas, cuya dirección estaba a cargo del Ing. Jorge Muñoz Reyes que era también profesor del Proyectos y presupuestos en Ing. Industrial.  

Por otro lado, el mismo año 1954, el gobierno de Bolivia había pedido a Naciones Unidas, un experto para que estudiara la situación de la Minería en Bolivia. El experto que llego era un geólogo australiano de apellido Fisher, quien al iniciar su trabajo tomo contacto con el Ing. Jorge Muñoz Reyes para cambiar ideas. En su informe a NN.UU, el Sr. Fisher indicaba, que un problema en la minería en BOLIVIA, era la falta de geólogos bolivianos y que al abrirse la carrera de esa especialidad en la Universidad de San Andrés, lo conveniente era que NN.UU. pudiera ayudar con laboratorios y profesores.  

Iniciado el año 1955 se publico en la prensa, la apertura de nuevas carreras, a la inscripción se presentaron sesenta postulantes a la carrera de Ing. Petrolera y solo dos para la carrera de Geología. Siete alumnos que terminaban el segundo año de Ing. Industrial, decidieron pasar al segundo curso de Geología, pero para el primer curso, existía el problema de que no se podía iniciar clases con solo dos alumnos, es así que el hijo del Director de Ciencias Exactas, Javier, que estudiaba Arquitectura convence a tres amigos para que junto a él se inscribieran a la Carrera de Geología. De esta manera se llenó el cupo mínimo de seis estudiantes, y se iniciaron las clases de la gestión 1955. Los alumnos de la especialidad de Ing. Petrolera y los alumnos de geología pasaban juntos las mismas materias básicas haciendo un conjunto de 66 alumnos. Pasados unos meses, se anuncio que la ayuda de NN.UU. Se haría efectiva, pero que tendrían que haber estudiantes de otros países de Sudamérica, de esta manera la especialidad de Geología se transformó en el Instituto Regional de Geología (IRGEO). NN.UU. ayudo a la carrera con el equipamiento de microscopios, colecciones de minerales y rocas y con el pago de sueldos a algunos profesores. Unos años después, termino esa ayuda y el Instituto (IRGEO) se transformo en la Facultad de Ciencias Geológicas.  

El año 1961, el Gobierno con la ayuda de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, crea el Instituto Tecnológico Boliviano donde funcionaban dos carreras Ing. Petrolera e Ing. Geológica, algunos alumnos de la UMSA. Se fueron a estudiar allá. El año 1964, estalla la revolución donde destituyen al Presidente Paz Estensoro y los alumnos de Geología toman las instalaciones del Instituto Tecnológico Boliviano, edificio al que se traslado la Facultad de Geología. Dos pisos del mismo fueron prestados a las facultades de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial. Allí funciono la Facultad hasta el año 1981 que sin un motivo valedero fue trasladada al edificio Hoy, perdiendo un local muy valioso.  

El año 1965, la carrera de Geología que contaba con alrededor de doscientos alumnos, recibe la transferencia de los alumnos del Instituto Tecnológico Boliviano en un numero de doscientos, creciendo de este modo a más de cuatrocientos alumnos, eso mismo año, se crean especialidades ante la necesidad del mercado. Así es, que los alumnos pueden escoger cinco especialidades que fueron: Geología General, Geología Geofísica, Geología Petrolera, Geología Aplicada y Geografia, estas especialidades se mantuvieron hasta el año 1972, cuando por motivos políticos se cerraron las universidades de Geofísica, Geología y Geografia.  

Definición de la Carrera de Ingeniería Geológica

La Carrera de Ingeniería Geológica es parte de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Mayor de San Andrés, y adopta como Principios, Fines y Objetivos los aprobados en el Primer Congreso Interno de la UMSA. En tal sentido, la Carrera de Ingeniería Geológica asume la función de formar profesionales a nivel de Ingeniería, con una concepción integral en el área de la Ciencias de la Tierra, a través del proceso Enseñanza–Aprendizaje, profundizando el conocimiento técnico-científico mediante el fortalecimiento de la Investigación, así como una racional preservación de los Recursos Naturales Renovables y no Renovables en función del interés nacional. Amigos conectados (1)Configuración  

Misión y Visión de la Carrera de Ingeniería Geológica

Misión

Formar profesionales Ingenieros Geólogos idóneos a nivel de especialidad, pre-grado y postgrado, desde el punto de vista Científico- Técnico, capaces de desarrollar actividades de prospección, explotación, manejo sostenible de los Recursos Naturales e Investigación en las Ciencias de la Tierra, con alto sentido ético profesional, sensibilidad social y mentalidad crítica e innovadora.

Visión

La Carrera de Ingeniería Geológica es una unidad académica de reconocido nivel Científico-Técnico, innovadora de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje e investigación en las Ciencias de la Tierra, comprometida con los intereses sociales y las necesidades del Desarrollo sostenible del País y sus Recursos Naturales.

Estructura orgánica

La organización y el funcionamiento de la Carrera de Ingeniería Geológica, como unidad académica de formación profesional universitaria, se basa en los Principios, Fines y Objetivos de la Universidad Boliviana, fundados en el sistema de Autonomía y Cogobierno paritario docente-estudiantil, en correspondencia con las instancias de orden jerárquico definidas por los artículos 16 a 24 del vigente Estatuto Orgánico de la Facultad de Ciencias Geológicas.