Quienes somos? Quienes somos?

Perfil Institucional
 
La historia de la carrera de...
 
Definición de la Carrera...
 
Misión y visión de la Carrera...
 
Misión y visión de la Carrera...
 

Visor de contenido web Visor de contenido web

CARRERA DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

La Carrera de Ingeniería Geológica forma parte de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Mayor de San Andrés. La Dirección de la Carrera se encuentra en el Edificio Hoy, 7mo. piso, pero gran parte de sus actividades académicas se desarrollan en el campus universitario de Cota Cota, donde también funciona el Instituto de Investigaciones Geológicas y del Medio Ambiente,

 

La Carrera de Ingeniería Geológica fue creada en fecha 15 de abril de 1955, a partir de un acuerdo suscrito entre la Organización de Naciones Unidas y la Universidad Mayor de San Andrés. En su instancia de creación, se le dio la denominación de “Instituto Regional de Geología” (IRGEO), dependiente de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UMSA, con el objetivo de proporcionar, no sólo a los estudiantes bolivianos sino de todo el continente, la preparación científica y técnica en la disciplina de Geología. Posteriormente, en el año 1960 y por Resolución del Honorable Consejo Universitario, se creó la Facultad de Ciencias Geológicas, basada en la estructura del IRGEO.

En 1971, a consecuencia de los sucesos políticos ocurridos en el país, se crea el “Consejo Nacional de Educación Superior” (CNES), el mismo que suprime la Facultad de Ciencias Geológicas y crea en su lugar el “Departamento de Geociencias” dependiente de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales, cambiándose los planes de estudios y el Título a Licenciado en Geología, situación que se mantiene hasta 1984.

El 12 de abril de 1984, mediante Resolución Nº 058/84 del Honorable Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés, se restituye el rango de “Facultad de Ciencias Geológicas”, desde entonces conformada por dos Carreras: Ingeniería Geológica e Ingeniería Geográfica.

 

QUÉ ES LA GEOLOGÍA

La Geología es una ciencia natural que estudia nuestro planeta y todos los procesos que contribuyeron a su formación y desarrollo. Su fundamento es la observación de los fenómenos naturales, su medición e interpretación. El conocimiento de estos fenómenos y sus efectos, permite extrapolar las interpretaciones para la búsqueda de los recursos naturales no renovables, la prevención de riesgos, y la conservación del medio ambiente. El desarrollo de la capacidad de observación es, por lo tanto, muy importante en la formación del profesional geólogo.

Como ciencia natural, sus métodos son también naturalistas, los que incluyen estudios y reconocimientos en el terreno, levantamiento de mapas geológicos, de riesgos, u otros más especializados, recolección de muestras para su análisis en laboratorio mediante el empleo del microscopio, o de técnicas químicas y físicas que en los últimos años han adquirido un alto nivel de sofisticación.

Por lo anterior,es claro que el objetivo de la profesión del geólogo es el conocimiento del territorio. Una de las labores más importantes que la sociedad encomienda a los ingenieros geólogos es la inventariación de los recursos naturales del país, para luego recomendar su explotación de manera sustentable y sin mayor impacto al medio ambiente.

Bolivia es, y será todavía por un largo tiempo, un país exportador de materias primas. Los geólogos están directamente relacionados al descubrimiento y explotación de estos recursos; sin su concurso, estas industrias extractivas podrían colapsar, lo que, por otro lado, representa un reto muy grande para el profesional y un fuerte compromiso de la Universidad en la formación de los cuadros idóneos para enfrentar esos desafíos.

El mercado profesional del Ingeniero Geólogo cubre un amplio espectro que va desde la exploración de recursos naturales no renovables, sean mineros o petroleros, evaluación de recursos hídricos subterráneos, riesgos naturales, estudio de suelos para cimentación de edificios u obras de infraestructura, evaluación del impacto ambiental de proyectos mineros y petroleros, hasta la formulación de políticas de explotación de recursos en forma sustentable. Esta amplia variedad de especialidades en el campo de las Ciencias de la Tierra, hace que los egresados y titulados de la Carrera de Ingeniería Geológica tengan la oportunidad de trabajar en varias instituciones tanto privadas como estatales.